martes, 30 de mayo de 2017

Tabú. Análisis de la obra.




Tabú.
 de Walter Caric.



Acerca del artista

Walter Caric es un pintor de origen argentino. Lamentablemente no encontré mayor información de la biografía del artista.

Acerca de la obra

Títulada Tabú, es una pintura del año 1983, de dimensiones 160 x 180 Cm. Está ubicada en la sala 6 de Artistas Latinoamericanos, del Museo Ralli. La técnica utilizada en la pintura es óleo sobre tela. Lo que se puede observar en esta obra es una cantidad importante de pequeñas figuras humanas, en conductas muy eróticas, que se distribuyen en el cuadro en diferentes escenas, en las que encontramos  elementos como, por ejemplo, estructuras en forma de torres futuristas, piscinas, domos y personajes con cachos y extraños adornos, además de demonios que parecen convivir con las figuras humanas. Como el título lo indica se representan en la pintura conductas lujuriosas que en la mayoría de las sociedades son un tabú, es decir son algo prohibido o moralmente rechazado.

Acerca de mi impresión de la obra

Cuando entré a la sala 6 del museo esta pintura fue una de las que más llamó mi atención por la cantidad de figuras y elementos diferentes que contenía. Me gustó porque en cada rincón parecía que se estaba desarrollando una escena diferente, como si fuesen muchas pinturas dentro de una, me quedé por un buen tiempo observando estas escenas y las expresiones de las figuras humanas y demonios que en ellas aparecían. También al observar a las figuras desnudas sentía como si estuviese viendo a personas en tiempos muy antiguos, como en los baños públicos griegos, algo así, pero eso se oponía a las edificaciones en forma de torres y esas especies de domos que me transportaban a un mundo del futuro lejano. Por último el contraste y la disposición de los colores azulados y anaranjados en la pintura me gustaron mucho.



















                 




Análisis de la obra 

Descripción:


Asunto representado: en esta pintura se observan decenas de figuras humanas, en un mundo fantástico de tipo futurista,  interactuando entre sí, de una forma muy erótica. Se puede decir que representa la lujuria, que es un tabú como dice el título de la pintura.

Técnica: óleo

Soporte: tela 



Elementos formales:


Factura: pinceladas, cortas en las figuras pequeñas y más largas en las formas más grandes. (según mi apreciación).

Textura:  brillante y lisa (según mi apreciación).

Líneas: en el cuadro se pueden observar líneas curvas muy acentuadas en las figuras femeninas, que representan la sensualidad. Y también encontramos líneas rectas en las estructuras con forma de torres.

Modelado: hay representación del volumen en la pintura, por el uso de luces y sombras en los colores utilizados en la pintura.

Luz: la luz que llega al cuadro es artificial, se ilumina por unos focos que están al interior de la sala del museo, que dan una luz amarilla de baja intensidad.

Color: utiliza gama de colores fríos y cálidos, colores que hacen contraste por ejemplo celeste/anaranjado. Se aprecian también diferentes tonos de los colores utilizados, por ejemplo, para el azul podemos ver azules más oscuros y más claros. En general los colores en el cuadro están matizados, no son colores planos.

Recursos empleados: en la pintura vemos elementos como, edificaciones con forma de torres y de aspecto futurista, piscinas, unas especies de domos o burbujas, entre otras formas.

Composición: se puede decir que la composición es compleja, por la cantidad de elementos diferentes que contiene; también es dinámica, las figuras reflejan movimiento, están conversando, bañándose, cayendo desde lo alto, es decir no están estáticas. Y finalmente podemos encontrar diferentes expresiones en las decenas de figuras humanas que están en la pintura.



Elementos no formales:


Formas de expresión: es figurativo, se representa la figura humana, y también hay simbolismo, ya que encontramos en la pintura unas figuras de demonios que podrían representar el pecado y la inmoralidad de las figuras humanas que aparecen en la pintura.

Elementos de expresión: las formas anatómicas se representan en general de una manera realista y con  detalles, que se aprecian en las expresiones de algunos de los rostros de las figuras humanas. En cuanto a la dimensión temporal de la obra, esta representa o simboliza algo terrenal y efímero, la lujuria y el placer.


         🌌  A continuación se mostrarán fotografías, en donde se aprecia en detalle la pintura:


















Referencias y Enlaces

Museo Ralli


1 comentario:

  1. Wow me gustó mucho tu análisis! Fui hace poco al Museo Ralli y esta obra también me cautivó...

    Te dejo mi Instagram: @darktowerjunkie

    Saludos !!!

    ResponderBorrar

Paseo a la Quebrada de la Plata