martes, 30 de mayo de 2017

Reflejo de lo que fue, pensando lo que será. Análisis de la obra.


Reflejo de lo que fue, pensando lo que será. 2005
Eduardo Soriano.



























Acerca del artista

Eduardo Soriano, nació en España en 1941.  Comenzó en la escultura muy joven, en el taller familiar, donde aprendió las técnicas de la talla en madera y en piedra. En 1966 se trasladó a parís y trabajó como modelista en algunas de las más relevantes fundiciones artísticas del momento, allí perfeccionó sus conocimientos sobre las técnicas de fundición en bronce. En 1974 regresó a España, y creó su propio taller de fundición y eligió el bronce como materia prima para su obra. Realizó importantes exposiciones individuales y colectivas en España, Nueva York, parís, Bruselas, panamá, etc. Murió en España en el año el 2007.


Acerca de la obra

Reflejo de lo que fue, pensando lo que será, es una escultura en bronce del año 2005, que encontramos en la sala 7 del Museo Ralli de santiago. En ella se representa una figura humana que parece estar abriéndose, mostrando un micro mundo interior, que reflejan situaciones de la vida moderna. La expresividad de la obra se refleja en las manos seccionadas que cubren la cara. 



Acerca de mi impresión de la obra

Al entrar a la sala 7, dedicada como todas las del primer piso, del Museo Ralli, a los artistas latino americanos. lo primero que vi fue esta escultura de un hombre que parece estar abierto, mostrando su mundo interior. Aunque me pareció algo deprimente,  esta escultura está llena de expresividad, la cual se refleja en la posición de las manos, que no están en los brazos, sino que están colgando de la cara. Me gustó también en la escultura, como del cráneo abierto salía un rostro que miraba hacia el cielo, esto me recordó la tarea que tuvimos que realizar cuando vimos el Dadaísmo. También me pareció que hay en la escultura una fijación o enfoque en las manos, las manos pintadas de rojo en los muslos de la figura humana, son según mi apreciación el reflejo de lo que fue que queda estampado en el ser y que no se puede borrar, y las manos cortadas que están colgando de la cara, que está cubierta por las mismas, nos muestran el pensamiento pesimista y desalentador sobre el futuro y lo que vendrá. Aunque la mayoría de las esculturas del museo me gustaron, esta fue sin duda la que más llamó mi atención y por eso la seleccioné para el análisis.



Descripción de la escultura:



Título de la escultura: Reflejo de lo que fue, pensando lo que será.

Año: 2005

Tamaño: 175x 93x 45 cms.

Tipo de escultura: representa una figura humana que está seccionada en alguna de sus partes y mostrando el interior, parece estar abierto.

Cuerpo: la escultura contiene una figura humana de cuerpo entero, pero que está seccionada en los brazos.

Actitud: figura humana de pie con las manos cortadas de los brazos, las manos se encuentran en el rostro con apariencia de desesperanza.

Relieve: la escultura tiene un relieve moderado en la superficie externa pero un alto relieve en el interior, con una serie de objetos incrustados.

Asunto: un ser humano con las manos en el rostro, se muestra sus distintas vivencias y sueños, refleja la pérdida del tiempo actual.

Material: bronce

Técnica: fundido

Localización: Sala 7 del Museo Ralli, Alonso de Sotomayor 4110 Vitacura, Santiago.






Elementos formales:


Textura de la superficie: mixta, con una superficie externa semi-rugosa y con alto relieve e incrustaciones dentro del cuerpo diseccionado.

Sentido del volumen: esta escultura está situada en el centro de la sala, se puede observar desde cualquier punto de vista, buena ubicación, mala iluminación, a mi parecer.

Volumen interno: esta figura es tridimensional, que se pude apreciar tanto en un plano externo de un cuerpo humano seccionado y un plano interno donde se ingresa a un mundo con otra escala totalmente distinta.

Relieves: la escultura tiene relieve y pliegues que dan la profundidad y ayudan a dar forma al sentido tridimensional de la misma.

Composición y movimiento: es dinámico, hay tensión espacial  ente las distintas secciones del cuerpo, donde la mayor sensación de expresividad se encuentra en la parte superior con la posición de las manos en el rostro, además de la separación entre la sección externa e interna la cual presenta un mundo totalmente distinto.

Incidencia de la luz: la luz artificial del museo hace que la iluminación llegue con un ángulo desde arriba principalmente generando sombras que hacen difícil observar desde todos los ángulos, correctamente con facilidad.

Color: café rojizo terroso, sin policromía en la región externa pero si en la región interna, en donde las figuras que están en el interior, están pintadas con colores muy llamativos.

Técnica: fundido de bronce.



Elementos no formales:


Formas de expresión: figurativo, se representa la figura humana y es una escultura con mucho simbolismo, las distintas secciones y elementos externos representan recuerdos de la vida y los sueños no cumplidos.

Elementos de expresión: las formas anatómicas se representan de una manera figurativa y con muchos detalles que representan las distintas etapas de la vida y hay mucha expresión en la figura humana sobretodo en la parte superior. En cuanto a la dimensión temporal de la obra esta representa o simboliza un recorrido por la vida humana, que desde una visión amplia  pasa con mucha rapidez.



🌼 A continuación se mostrarán algunas fotografías que muestran el detalle de la obra.


















Referencias y Enlaces









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Paseo a la Quebrada de la Plata