martes, 30 de mayo de 2017

Le Blanc-seing. Análisis de la obra.



Le Blanc-seing.
de René Magritte.





Acerca del artista

René Magritte, nació en 1898 en Bélgica, fue un pintor surrealista. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Bruselas entre 1916 y 1918. En 1927 se estableció en las cercanías de París y participó, durante los tres años siguientes, en las actividades del grupo surrealista, se relacionó con Éluard, Breton, Miró y Dalí. Magritte expresa con su arte, agudeza, ironía y un espíritu de debate. Sus obras se caracterizan por representar contextos no muy comunes y situaciones sin sentido, pero con una técnica muy detallada y realista, a esto se llamó realismo mágico. En 1928 participa en la exposición surrealista en la galería Goemans de París. En 1930 regresa a Bruselas. En 1956, recibe el premio Guggenheim. Muere en Bruselas, en el año 1967.


Acerca de la obra.

Titulada Le Blanc-seing, es un grabado del año 1965, hecho con la técnica de litografía, en donde se emplea una piedra, sobre la que se dibuja la imagen a imprimir  (al final de este análisis en donde dice Referencias hay un enlace que permite ampliar la información sobre esta técnica ). Este grabado lo encontramos en la Sala 13 del Museo Ralli de santiago. Y podemos ver representados en él,  una mujer montando un caballo en un bosque. lo inusual de esta representación es que las figuras están incompletas, haciendo que los planos parezcan mezclarse, es decir el segundo plano del paisaje se trae hacia adelante y el primer plano de la mujer y el caballo en algunas partes parece ser llevado hacia tras de los árboles, Pero aún así, con estas figuras cortadas podemos formar una imagen completa, nuestra mente construye esta realidad, reuniendo estas partes y formando algo coherente. Este grabado nos muestra el uso de la ilusión óptica , un recurso que es utilizado por Magritte, y que tiene como fundamento la necesidad de la mente humana de interpretar de forma coherente el mundo que nos rodea.



Acerca de mi impresión de la obra

Cuando entré a la sala 13 dedicada a la obra de Magritte, la recorrí y muchos de los grabados me parecieron alucinantes como el titulado La voix dusang, pero el que más me gustó fue este Le Blanc seing. Me llamó la atención primero por la temática, me gustó el bosque representado en el grabado y después cuando me acerqué para verlo en detalle noté que las figuras de la mujer y el caballo estaban incompletas, a primera vista no me había dado cuenta de este detalle, el uso de la ilusión óptica me pareció genial, por este motivo seleccioné este grabado entre todos los que vi en el Museo Ralli, aunque hubieron muchos otros que me gustaron también como Pyro centre de Roberto Matta que es un grabado hecho con la técnica de Aguafuerte.




Análisis de la obra 


Descripción: 

Asunto representado: en este grabado se observa una mujer montando a caballo, en un bosque. En donde las figuras de la mujer y el caballo aparecen incompletas, cortadas por el paisaje y los planos parecen juntarse.

Tipo: grabado

Técnica y número de edición:
 Litografía HC 27/45-A

Dimensiones: 78 x 58 Cm.





Elementos formales:


Factura: En  este grabado, que es la imagen impresa o transferida, mediante la técnica de litografía,  podemos ver que la pintura en la piedra fue realizada con  pinceladas cortas sobre todo en el paisaje, y el trazo fue más largo y uniforme en las figuras de la mujer y el caballo, (según mi apreciación).

Líneas: en este grabado podemos ver líneas curvas y diagonales en la figura del caballo, que sugieren movimiento, y también se pueden observar líneas curvas en la figura de la mujer, que representan el carácter femenino. 

Modelado: hay representación del volumen en el grabado, por el uso de luces y sombras en las figuras, según mi apreciación.

Luz: la luz que llega al cuadro es artificial, se ilumina por unos focos que están al interior de la sala del museo.

Color: se utiliza gama de colores fríos, en el paisaje y la mujer y también colores cálidos sobre todo en el caballo y un poco menos en el suelo. El color cálido del caballo  hace contraste con los colores  fríos del paisaje. Los colores utilizados son realistas reflejan los colores de la naturaleza. 

Recursos empleados: en el grabado vemos un bosque y un caballo, en donde se emplea el recurso de ilusión óptica.

Composición: pienso que la composición es de tipo compleja y original, por el uso de la ilusión óptica, en las figuras incompletas del caballo y la mujer. Y también es una composición dinámica, se sugiere movimiento en la posición de marcha del caballo.


Elementos no formales:


Formas de expresión: es figurativo,  aunque al estar cortadas o incompletas las figuras (que vistas al detalle pueden parecer incoherentes)  el cerebro las completa y podemos ver claramente las figuras de una mujer, un caballo y árboles representados.


Elementos de expresión: las formas anatómicas se representan en general de una manera realista y proporcionada, pero se utiliza la ilusión óptica, para completar las figuras incompletas.


                   🌳        A continuación se mostrarán imágenes del detalle de esta litografía.


































Referencias y Enlaces

Magritte
Museo Ralli
Litografía Litografía información

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante e informativo para tener en cuenta los análisis,buen análisis me ayudó.

    ResponderBorrar

Paseo a la Quebrada de la Plata